electromovilidad

El Leapmotor C10 REEV 2026: ¿La solución híbrida que falla en lo básico?

En el mundo de la movilidad eléctrica, la ansiedad por la autonomía sigue siendo uno de los mayores obstáculos para muchos conductores. Mientras las redes de carga avanzan a ritmos desiguales en diferentes regiones, los fabricantes buscan soluciones innovadoras que combinen lo mejor de ambos mundos. Es en este contexto donde resurge una tecnología que parecía haber pasado de moda: los vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV).

El renacimiento de los vehículos con extensor de autonomía

Los primeros ejemplos de vehículos eléctricos con extensor de autonomía, como el Chevrolet Volt y el BMW i3, ofrecieron al mundo una visión de lo que estas configuraciones podían lograr. Sin embargo, a mediados de la década pasada, perdieron popularidad cuando los fabricantes centraron sus esfuerzos en modelos completamente eléctricos.

Las cosas han cambiado. Gracias en gran parte a varios fabricantes chinos importantes, los vehículos eléctricos con extensores de autonomía se están volviendo más comunes e incluso están siendo adoptados por marcas tradicionales como Ford y Hyundai. El año pasado, Leapmotor, la marca china socia de Stellantis, se unió al movimiento al agregar una opción de extensor de autonomía a su SUV mediano C10.

¿Qué cambia con la versión REEV?

La primera versión del Leapmotor C10 que probamos el año pasado era el EV regular, equipado con una batería de 69.9 kWh y un motor eléctrico trasero con 215 hp y 236 lb-pie (320 Nm). El C10 REEV es bastante diferente.

Bajo el cofre se encuentra un motor de cuatro cilindros de 1.5 litros que nunca impulsa las ruedas, sirviendo únicamente como generador para cargar el paquete de baterías. Esa batería es una unidad de 28.4 kWh que alimenta un motor eléctrico trasero clasificado en 158 kW (212 hp) y 320 Nm (236 lb-pie) de torque.

Leapmotor afirma que el C10 REEV puede viajar hasta 1,150 km (715 millas) entre recargas, promediar 15.2 kWh/100 km en operación eléctrica y tiene un consumo de combustible citado de 0.9 l/100 km (261 mpg estadounidense).

Diseño exterior e interior

Visualmente, no hay nada que diferencie al C10 REEV del EV. Esto significa que se ve tan poco inspirador como el EV, sin el más mínimo rasgo de personalidad.

En la cabina, también es muy familiar. Leapmotor ha hecho exactamente lo que Tesla popularizó con el Model 3 y Model Y, optando por un diseño ultra minimalista que algunas personas amarán, pero otras odiarán.

La experiencia tecnológica: luces y sombras

Una pantalla de infoentretenimiento de 14.6 pulgadas se encuentra en el centro del tablero, ejecutándose en el sistema operativo propio de Leapmotor, que utiliza Android como base. Si bien no iríamos tan lejos como para describir el infoentretenimiento del C10 como tan bueno como el de Tesla, sorprendentemente no está muy lejos.

El diseño tipo tableta no requiere una curva de aprendizaje pronunciada para acostumbrarse, y la pantalla es muy receptiva al tacto. Sin embargo, algunos de los ajustes ocultos en el menú son un poco demasiado completos, y puede ser difícil encontrar cosas mientras se conduce.

Problemas persistentes

  • La pantalla no admite espejo de smartphone, por lo que no hay Android Auto ni Apple CarPlay
  • La calidad de la cámara de reversa es sorprendentemente mala y no cumple con los estándares modernos
  • El sistema de infoentretenimiento necesita 15 segundos para cargar después de encender el automóvil
  • El sistema de aire acondicionado es genuinamente decepcionante

La experiencia de conducción

En la carretera, rápidamente me encariñé con el tren motriz de extensor de autonomía, y en realidad lo preferí a la versión EV tradicional completa. Como el motor solo opera en segundo plano para cargar la batería, no interfiere en absoluto con la experiencia de conducción.

De hecho, incluso cuando tenía el Leapmotor en el modo que prioriza que el motor cargue la batería, el motor de cuatro cilindros apenas superaba las 2,000 rpm, por lo que no se podía escuchar. En la ciudad, se mantiene felizmente en menos de 1,200 rpm, permaneciendo completamente silencioso mientras la potencia instantánea y el torque del motor eléctrico trasero hacen que el REEV se conduzca tan suavemente como un EV.

Sistemas de asistencia al conductor

El SUV incluye tanto control de crucero adaptativo como centrado activo de carril, ninguno de los cuales funciona bien. Incluso si el control de crucero adaptativo está configurado y el C10 detecta un vehículo adelante, luchará por mantener una distancia constante, acelerando y desacelerando repetidamente para mantener la posición.

El centrado de carril también necesita mejoras. Pasé horas sentado en autopistas bien marcadas durante mi tiempo con el Leapmotor, y consistentemente rebotaba entre las líneas. Eso es inaceptable en estos días.

Calidad de materiales y espacio

Todos los materiales utilizados se sienten agradablemente lujosos, particularmente el cuero de tacto suave que adorna los asientos, paneles de puertas, tablero y consola central. Sin embargo, descubrí que el cuero se marcaba muy fácilmente, por lo que aunque se ve bien, no se mantiene limpio por mucho tiempo.

La cabina del C10 REEV es un lugar agradable para pasar el tiempo. Es espaciosa y también hay mucho espacio en la parte trasera. El espacio de carga también es bueno, ya que puede tragar hasta 546 litros (19.2 pies cúbicos) o 1,375 litros (48.5 pies cúbicos) con los asientos traseros plegados.

Veredicto final

El Leapmotor C10 REEV tiene promesa. El ingenioso tren motriz híbrido funciona bien, combinando todos los beneficios de un EV tradicional como suavidad y potencia instantánea, sin ninguno de los inconvenientes como la ansiedad de autonomía, particularmente en regiones donde la red de carga es deficiente.

Sin embargo, la experiencia general de vivir con el C10 se ve empañada por sistemas de seguridad mal calibrados y algunos problemas tecnológicos que necesitan ser solucionados. Si estos sistemas pueden mejorarse con actualizaciones de software, el C10 REEV sería una propuesta muy tentadora.

Otros artículos relacionados:

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *