Programa más reciente

diciembre 4, 2021

Generación C

by Inkoo

Tecnología como principal aliado en la relación médico-paciente

Siempre que hablamos de tecnología y salud, lo inmediato que se nos viene a la mente gira en torno a grandes avances en medicina, como la robótica, la simulación o los modelos 3D. Sin embargo, el concepto abarca más allá de un examen preventivo o tratar un padecimiento y que comienza con algo mucho más simple: una cita médica. Y para ello la tecnología también es un gran apoyo.

Existen algunos factores que intervienen al momento de mantener, retener o incluso incentivar el tráfico hacia los consultorios médicos. De acuerdo con estadística de Doctoralia, la plataforma líder que conecta a profesionales de la salud con pacientes y el software de gestión más robusto y completo para clínicas y centros hospitalarios, en las clínicas mexicanas, 40% de las llamadas no son respondidas y 90% de ellas no son devueltas, lo cual es un ejemplo de lo que el médico podría estar “perdiendo” económica y reputacionalmente hablando.

Lo anterior, se presenta de forma común entre la comunidad médica, y principalmente obedece a que el personal médico o su staff no cuentan con una solución que le permita visualizar estos datos. Incluso con un identificador de llamadas es difícil darles seguimiento y sobre todo, regresarlas.

La primera impresión que se lleva una persona al llamar a una clínica es primordial. Si no le contestan ni le regresan la llamada hay altas probabilidades de que no vuelva a comunicarse, pero si se le responde de manera inmediata y se le da la atención que merece, la clínica ganará un nuevo y fiel paciente.

Ante estas áreas de oportunidad, la tecnología ofrece herramientas inteligentes que permiten al personal administrativo y de recepción darse cuenta de todas las llamadas que recibe la clínica y actuar en consecuencia, haciendo su labor más eficiente, ya que no dejan perder citas y pueden llevar el seguimiento de sus pacientes.

Una plataforma que visibilice las llamadas tiene innumerables ventajas:

  • Se conocen todas las llamadas recibidas, la hora y el motivo, por lo que se pueden clasificar para devolverlas y darles seguimiento. En consecuencia, las citas no solo no se pierden, sino que se incrementan.
  • La clínica se organiza mejor, conoce las necesidades de sus pacientes y puede planificar sus horarios, estrategias de marketing y la adquisición de insumos.
  • El personal de recepción optimiza su productividad y eficiencia. Es posible contestar llamadas desde su teléfono móvil si tienen que salir de la clínica. Además, como se graban, pueden volver a escucharlas para darles el seguimiento adecuado o mejorar su tono de voz.
  • La percepción de los pacientes mejora, sienten mayor seguridad y confianza de ser bien atendidos y pueden recordar sus citas, aclarar sus dudas, conocer las promociones o saber que están llamando al lugar correcto.

Una herramienta tecnológica como Doctoralia Phone, permite que todas las llamadas se respondan, a su vez, mejora la gestión de las llamadas de forma eficiente y aumenta la calidad de atención al paciente, las oportunidades de negocio de la clínica y con ello, los ingresos. Asimismo, proporciona estadísticas para medir el rendimiento de los servicios.

En cuestión de organización del personal, por medio de la plataforma se pueden asignar recordatorios para devolver llamadas, poner comentarios y estatus a cada llamado y automatizar tareas, de tal manera que todos se organizan mejor y el trabajo se vuelve más eficiente.

Sin duda, la tecnología es un gran aliado para realizar la experiencia de salud más humana con pacientes que buscan además de la calidad en el servicio profesional, una atención de primera mano desde el momento en que deciden agendar una cita.