Programa más reciente

octubre 19, 2021

Generación C

by Inkoo

3 expectativas de los centennials para el futuro del trabajo

Pese a que los centennials han sido catalogados como la generación “nativa digital” y suele difundirse el estereotipo de que siempre tienen “los ojos en sus teléfonos”, no podemos asumir de manera absoluta que se sienten felices y satisfechos cuando su experiencia laboral recae enteramente en interacciones en línea. Los miembros de la generación Z han dejado claro que necesitan contacto social, colaboración cara a cara y mentoría personal.

Esto resulta particularmente relevante cuando consideramos que en 2020 los centennials representaron casi una cuarta parte de la fuerza laboral. Aunque, 4 de cada 5 adultos menores de 35 años se sienten más eficientes usando herramientas tecnológicas en su entorno laboral, tras las medidas de distanciamiento obligatorio implementadas a raíz de la pandemia se observó que los centennials tienen más problemas para balancear su vida personal y productiva en esquemas de teletrabajo, así como de sentirse más cansados tras un día laboral cualquiera que sus pares mayores.

Tomando en cuenta este panorama, ServiceNow recabó información educativos y de prácticas profesionales, identificando tres expectativas clave que tienen los centennials sobre el futuro del trabajo:

  • Flexibilidad

Si bien la generación Z fue capaz de adaptarse a esta transición al trabajo digital de forma ágil, los centennials desean poder regresar a la oficina e interactuar con sus colegas. Sin esto, el miedo a ser ignorados o no tomados en serio al desenvolverse en modelos completamente remotos se acrecienta, especialmente con la perspectiva de que esto se refleje en pérdida de oportunidades de crecimiento laboral.

“Algo muy interesante de la generación Z es que está conformada por nativos digitales, sin embargo, son también personas que desean y necesitan la interacción uno a uno para funcionar mejor, por eso para ellos el trabajo en equipo es un mecanismo fundamental”, comentó Mauricio García-Cepeda, director general de ServiceNow para México e Hispanoamérica. “Los centennials son individuos que trabajan bajo un esquema basado en resultados, pero sus expectativas profesionales rebasan las fronteras de una oficina con horarios de 9 a 5. Necesitan que su trabajo sea flexible”.

Para esta generación, se trata de ponderar los pros y contras del trabajo en casa, viendo múltiples ventajas en los esquemas remotos: desde un mayor bienestar personal hasta la oportunidad de viajar, con la posibilidad de trabajar sin importar donde se encuentren.

En sintonía con esto, los centennials buscan empleadores modernos e innovadores que los habiliten con las herramientas y tecnologías necesarias para tener una experiencia laboral consistente, que les permita ser productivos y exitosos desde cualquier parte del mundo.

  • Autocuidado

La generación Z está proponiendo nuevos enfoques y actitudes para concientizar sobre el bienestar personal. Estos trabajadores esperan que sus empleadores no solo hagan de la salud mental una prioridad, sino que también esperan que lideren con el ejemplo cuando se trata del balance entre lo personal y lo laboral.

“Para los centennials la salud mental debe ser uno de los pilares de la cultura laboral, es un tema que les preocupa y quieren que sus empleadores lo consideren desde el primer momento. El tomar un tiempo para ti es hoy más importante y benéfico que nunca, por lo que estas medidas son de las que resultarán más útiles en el bienestar de los empleados a largo plazo, por lo que debemos mantenerlas incluso al regresar a los espacios físicos de trabajo”, recalcó el ejecutivo.

Intensificados por la pandemia, el estrés, la ansiedad y la falta de delimitación entre lo personal y lo laboral han marcado un problema creciente en todas las esferas empresariales, un elemento que la Generación Z busca sea cada vez más reconocido como parte de las regulaciones de salud en la jurisdicción laboral.

En ServiceNow, los empleados cuentan con diferentes recursos en línea para atención de salud mental, así como días libres para todo el equipo con el mismo fin. También, se les incentive a tomar días personales o incluso unas horas al día para ejercitarse y estar con sus seres queridos.

  • Valores y propósito

La generación Z es la más diversa étnica y racialmente en la historia de los Estados Unidos, de acuerdo de Pew Research. Como los millennials antes que ellos, los centennials están preocupados por la atención de problemáticas relevantes como la sustentabilidad y la justicia social.

La atención en el impacto global, la diversidad y la inclusión, resultan fundamental cuando están en busca de un empleo. Más allá de demandar que las compañías cuenten con este tipo de programas, la generación Z espera total transparencia respecto a sus prácticas y los progresos alcanzados en estos rubros.

Otros colaboradores han mencionado que en su decisión también tuvo un peso relevante el garantizar que se contara con un entorno de trabajo diverso e inclusivo, con programas que priorizaran el avance de estos esfuerzos.

Finalmente, aún debemos esperar para conocer la forma en que impactará la creciente participación de los centennials en el futuro del trabajo. Lo único seguro es que tendrán una influencia sustancial en cómo serán los espacios laborales del mañana.

“Cuando pensamos en el talento de la generación Z debemos dar un paso atrás y reconsiderar el planteamiento tradicional que teníamos de la oficina. Si bien algunos puestos son más susceptibles que otros a seguir desarrollándose de forma remota, habrá otros que requerirán modelos de trabajo flexible, pero es necesario hacer de esta una decisión estratégica: entender las motivaciones de las personas y garantizar que sus procesos de trabajo funcionan adecuadamente, brindándoles un entorno profesional en que puedan sentirse preparados, inspirados e incentivados a hacer una labor excepcional”, finalizó García-Cepeda.