Programa más reciente

diciembre 2, 2021

Generación C

by Inkoo

Controlar a tiempo la glucosa en sangre, reduciría gastos en salud

En lo que va del 2021 ¿te han realizado una revisión general en el que te hayan medido la glucosa en sangre con la prueba de hemoglobina glucosilada (HbA1c)? Ojalá tu respuesta sea un sí, pues dicha prueba es la referencia más confiable que indica si te encuentras dentro de los parámetros saludables o si presentas niveles de prediabetes o diabetes.

Si un paciente cuenta con un estilo de vida saludable, sus niveles de glucosa en sangre se encontrarán por debajo de 5.4% de hemoglobina glucosilada; cuando dichos niveles oscilan entre 5.5% y 6.4% la prediabetes se hace presente; cuando esos números sobrepasan el 6.5%, lamentablemente la diabetes comenzará a ser un compañero de vida que, si no se controla adecuadamente, comenzará la aparición de complicaciones en la salud.

Más vale prevenir y controlar
Como consejo principal para prevenir enfermedades es integrar una dieta balanceada y el ejercicio como parte de la vida diaria. De acuerdo con cifras nacionales, se estima que, de la población de más de 20 años, únicamente el 29% (más de 22 millones) realiza menos de 150 minutos de actividad física a la semana[1]. Por lo tanto, es necesario concientizar a toda la población en cambiar sus hábitos.

Lo anterior también se puede lograr al contar con acceso a información veraz y oportuna. En ese sentido la tecnología contribuye a que exploremos plataformas gratuitas impulsadas por mexicanos (www.medpoint.com.mx) que proveen estudios científicos dirigidos a los profesionales de la salud, así como contenido para pacientes y sus familiares, como guías de alimentación, cuidados, ejercicios y salud emocional, en distintos formatos que les ayudarán a hacer de su vida una historia saludable.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT), de las 8.6 millones de personas mayores de 20 años que viven con diabetes tipo 2, sólo el 25% lleva un buen control de su enfermedad[2] y parte fundamental de este control toma en cuenta las innovaciones farmacéuticas.

Cabe destacar que, bajo prescripción médica, existen distintos medicamentos orales que combinan en una sola tableta sustancias activas, tales como la Glimepirida y Metformina, que le permite al paciente con diabetes tener un mejor apego al tratamiento, debido a que, evita el tomar dos tabletas al encontrar en una sola la dosis requerida; y que en conjunto con una alimentación adecuada y actividad física, le proporcionan un control metabólico integral y retrasa la aparición de las complicaciones de la enfermedad, elevando su calidad de vida.

Efectos colaterales de la diabetes, en salud y el bolsillo
La salud de los pacientes con diabetes descontrolada se puede ver duramente afectada, por mencionar algunos ejemplos: existen 3.4 millones de personas con problemas visuales, entre ellos la ceguera; el daño renal es otro efecto colateral que perjudica a 2.4 millones; mientras que la neuropatía diabética aqueja a 2.6 millones de personas.

A lo anterior hay que sumarle las enfermedades cardiovasculares que atañen a 910 mil individuos. Sin olvidar que la amputación de una o ambas extremidades se hace presente en la vida de 357 mil personas enfermas.[3]

De manera directa e indirecta la economía de una familia se ve mermada cuando uno de sus miembros es diagnosticado con diabetes. Por la experiencia en consultorio, conocemos que en promedio el costo anual del tratamiento integral de dicha enfermedad es de $24 mil pesos, sólo en los casos que cuentan con afiliación al sector salud, mientras que en aquellas personas que atienden todo su tratamiento de forma directa, el gasto oscila los $90 mil pesos.

Sin embargo, estas cifras aumentan para el bolsillo del paciente si no se controla de manera oportuna el padecimiento, pues podría endeudarse debido a que la cifra posiblemente alcanzaría los $2 millones de pesos entre hospitalizaciones, tratamiento y pruebas de laboratorio.[4]

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el segundo país con mayor porcentaje de gasto de bolsillo en salud.[5] Por su parte, el Atlas de la Diabetes 2019 de la Federación Internacional de la Diabetes (FID), lo ubica en el sexto lugar de los países que más dinero destinan en salud a causa de esta enfermedad, con una cifra aproximada de 17 millones de dólares anuales.[6]

Por: Dr. Ángelo Quiroz Hebert *

*Médico cirujano egresado de la Universidad Westhill y gerente médico de Laboratorios Silanes.