Programa más reciente

diciembre 4, 2021

Generación C

by Inkoo

Obesidad y Sobrepeso, una nueva visión desde la perspectiva HAES

La Organización Mundial de la Salud define a la obesidad y el sobrepeso como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud[1]. De manera un poco más profunda la Secretaría de Salud en México define la obesidad como “incremento del peso corporal asociado a un desequilibrio en las proporciones de los diferentes componentes del organismo, en la que aumenta fundamentalmente la masa grasa con anormal distribución corporal, una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones[2].                                                                                                     

Frente a esta llamada “epidemia multifactorial”, la mayoría de las intervenciones y tratamientos para la misma, llevados a cabo por profesionales de la salud, como médicos o nutriólogos, se han enfocado en dietas de restricción calórica y/o nutrimental y programas de actividad física. Sin embargo, en múltiples ocasiones, se deja de lado el trabajo profundo de cambios de hábitos y la parte psico-emocional de la persona que vive la enfermedad. De esta forma, existen efectos secundarios negativos, frente al abordaje tradicional, que incluyen baja autoestima, trastornos de la conducta alimentaria, estigmatización, discriminación y en muchas ocasiones abandono del régimen dietético y de ejercicio.

Es por ello que HAES (Health At Every Size) “Salud en todos los tamaños”, empieza a adoptarse y desarrollarse cada día más, en países como Estados Unidos, Canadá y Australia, como paradigma de salud reactivo, reformista e innovador frente a la obesidad y el sobrepeso.

HAES, ya incluso con su propia marca y nombre registrado, es un abordaje frente a la Obesidad y el Sobrepeso que tiene como intención principal, promover comportamientos saludables en personas con diferentes tamaños y complexiones corporales, independientemente de los cambios de peso que sufren.

En general, el enfoque promueve el desarrollo de una imagen corporal positiva y la aceptación de diferentes formas y tamaños corporales. Se busca incentivar prácticas alimentarias que respeten las necesidades nutricionales individuales y las sensaciones de hambre, saciedad, apetito y placer; la realización de actividades físicas agradables y sostenibles[3].

Una creencia central del paradigma HAES, es que la salud mejora si se busca la auto-aceptación del cuerpo.

Los 5 grandes principios de HAES son:

  • Inclusividad en el Peso: Respeto y aceptación a la diversidad inherente de formas y tamaños corporales y el rechazo a la idealización o patologización de pesos específicos.
  • Mejorar la Salud: Con políticas de salud que mejoren e igualen el acceso a la información y los servicios, y prácticas personales que mejoran el bienestar humano.
  • Comer en Bienestar: Alimentación flexible e individualizada basada en el hambre y la saciedad.
  • Cuidado Respetuoso: Trabajo personal para luchar en contra de la discriminación y el estigma y sesgo del peso corporal.
  • Movimiento que mejora la vida: Actividad física inclusiva a todas las personas, sin importar su tamaño o habilidad. Que exista un interés genuino frente a movernos3.

Como Nutrióloga y Consultor en Imagen con especialidad en Imagen Física, para mi está muy vinculado a practicar el Mindfulness, la Alimentación Consciente y el ejercicio por salud, diversión y estilo de vida saludable; más allá de por belleza o para bajar de peso.

Siempre he dicho que la clave se encuentra en la individualización y el escucha efectivo, a la persona que desea hacer un cambio permanente positivo en su estilo de vida que, por ende, mejore su salud en todos los aspectos.

Por Marien Garza, miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition.


[1] OMS, 2021. Disponible en https://www.who.int/topics/obesity/es/

[2] Obesidad en México. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. SSA. 2010. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/13056/sem43.pdf

[3] Association for Size Diversity and Health (ASDAH). 2020. https://www.sizediversityandhealth. org/.