Generación C

by Inkoo

purple and pink light illustration
Tecnología

Perspectivas claves de ciberseguridad para el 2024 

Con los avances que se hacen cada día en el ámbito digital, la ciberseguridad se ha convertido en un elemento crucial para todas las organizaciones, desde pequeñas hasta las grandes empresas. Para tener visibilidad de posibles desafíos, es vital estar al tanto de las tendencias emergentes y las amenazas en evolución. Con eso en mente Manuel Acosta, Director General para México en Hillstone Networks, comparte las tendencias más destacadas en ciberseguridad en 2024.

Visibilidad y Automatización

La detección temprana de amenazas avanzadas y la automatización de respuestas se volverán elementos esenciales en la defensa contra ataques cibernéticos, no solo para protegerse de los ataques que intentan lograr su objetivo de manera inmediata, sino para los son orquestados a través de campañas que llevan un periodo de tiempo antes de explotar y causar algún daño. Las soluciones XDR (Detección y Respuesta Extendida) jugarán un papel fundamental al correlacionar eventos de distintos dispositivos y sistemas operativos para otorgar visibilidad de comportamientos sospechosos que permita ofrecer una respuesta de manera rápida y efectiva.

Regulaciones y Protección de Datos

Las iniciativas regulatorias en torno a la protección de datos seguirán siendo un foco importante para las instituciones privadas y gubernamentales a nivel global, debido a los casos recientes (y cada vez más frecuentes) donde los ciberdelincuentes detectan y aprovechan brechas de seguridad para vulnerar todo tipo de organizaciones.

Ransomware  y ataques maliciosos

Los ataques de ransomware seguirán evolucionando y representarán una amenaza cada vez más significativa. El uso de inteligencia artificial (IA) está generando reacciones polarizadas, por un lado está siendo utilizada para potenciar herramientas de protección y por otro, brinda nuevos recursos que facilitan el desarrollo de ataques más complejos y difíciles de detectar.

Autenticación Biométrica Avanzada

La autenticación biométrica avanzada se está convirtiendo en un estándar para garantizar la identidad de los usuarios, el acceso y la seguridad de los datos. Por lo que se prevé su adición en las estrategias de Confianza Cero (Zero-Trust) para apoyar la premisa de “autenticar primero luego conectar”.

Seguridad en la Nube

La seguridad basada en la nube, la protección de ambientes virtuales además de la seguridad de contenedores y data centers, tanto en nubes privadas como públicas, serán áreas de enfoque importante. El uso de herramientas basadas en IA especialmente el aprendizaje automático o machine learning, será fundamental para detectar y prevenir amenazas en los entornos de nube.

Concientización y Educación

La concientización en ciberseguridad y la democratización de la información seguirán siendo base para garantizar una buena higiene digital. No hay mejor seguridad que capacitar a los usuarios sobre cómo protegerse adecuadamente.

Conciencia vs. Inversión

Tener conciencia de la importancia de la ciberseguridad no equivale necesariamente a contemplar una inversión adecuada. Es esencial reconocer que la seguridad perimetral y de endpoints son solo la base. En un entorno digital en constante cambio, se requiere una protección integral que abarque diversas vertientes.

En suma, el 2024 presenta grandes desafíos en temas de ciberseguridad. Cabe señalar que una de las principales preocupaciones de las empresas son las amenazas avanzadas, básicamente porque no cuentan con herramientas que les permitan saber qué está pasando en su red y tienen miedo de ser víctimas de un ataque de ransomware. Entonces se vuelve crucial que las organizaciones de todos tamaños adopten soluciones proactivas de ciberseguridad.

“En Hillstone Networks estamos alineados a las tendencias del mercado y contamos con soluciones de ciberseguridad basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning como ZTNA, XDR, seguridad multi-cloud, SD-WAN, entre otras, que están listas para ayudar a los clientes en sus procesos de transformación digital”, concluyó Acosta.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *