Generación C

by Inkoo

Energía Tecnología

Solarever apuesta por la innovación en Sistemas de Almacenamiento de Energía para impulsar el uso de energía solar en México

Con el objetivo de seguir impulsando su crecimiento dentro de la industria de paneles solares en México, Solarever, Tecnología de América realizó una inversión de 6 millones de dólares en investigación y desarrollo para su nueva unidad de negocio especializada en sistemas de almacenamiento de energía, fundamentales para combatir la intermitencia, que es una de las principales limitantes del uso de la energía solar en las comunidades de nuestro país.

La nueva unidad de negocio de Solarever, Sistemas de almacenamiento de energía o ESS por las siglas en inglés para Energy Storage Systems, comenzó a gestarse a principios de 2019 cuando se realizaron esfuerzos para la investigación de la tecnología ya existente hasta el momento.

“Como en cada proyecto, al inicio, lo más importante para nosotros fue la investigación del estado de la tecnología.  Luego, tuvimos otra etapa en la que diseñamos, desarrollamos y probamos nuestras innovaciones en sistemas de almacenamiento de energía a base de litio. Actualmente, casi terminamos las pruebas para obtener el certificado internacional UL-1741. En total, hemos invertido 6 millones de dólares.”, dijo Simon Zhao, Presidente de Grupo Solarever.

De acuerdo con un análisis realizado por la Universidad de Birmingham en 2019, en algunas comunidades rezagadas de México pueden reconocerse distintas necesidades relacionadas con el uso de energía, algunas de las principales se relacionan con aspectos de salud, empleo, seguridad, educación, medio ambiente y esparcimiento.

En este sentido, para Solarever resultaba prioritario identificar y trabajar con materiales adecuados en términos de costos y requerimientos técnicos para desarrollar soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en zonas rezagadas, a través de sistemas de almacenamiento de energía que se adecuen a las características particulares del territorio mexicano.

“Una de nuestras grandes motivaciones es que las personas puedan usar cada vez más energía limpia; sin embargo, la gran barrera para que más personas la usen es un fenómeno llamado intermitencia, esto quiere decir que se puede obtener energía de fuentes renovables como el sol y el viento solamente en el momento en que se dispone del recurso, de ahí la importancia de los sistemas de almacenamiento.”, explicó, el  Presidente de Grupo Solarever.

El nuevo producto de la empresa especializada en paneles solares para uso industrial y doméstico, tiene un diseño avanzado que permite integrar un inversor híbrido de fase dividida y un interruptor de transferencia automático (ATS) en un único dispositivo, en lugar de tres, como en la mayoría de los sistemas de almacenamiento actuales.

Esta característica lo hace más pequeño, ligero e ideal para usarse como respaldo en aquellas zonas que ya cuentan con red eléctrica, pero inestable; así como en aquellas donde aún no hay red, brindándoles una solución de electricidad estable y económica.  De esta forma, junto con el sistema de paneles solares de Solarever, puede brindar la mejor solución para generación, almacenamiento y uso de energía limpia en las comunidades de México.

Cabe resaltar que actualmente países como EE. UU., Europa, Australia y China, que son referencia de innovación en energía fotovoltaica, comienzan a tener políticas obligatorias para que todos los sistemas de paneles fotovoltaicos se desarrollen junto con los sistemas de almacenamiento,  ya que esto permite que la generación de energía sea más estable, fluida y controlada. Es por esto que Solarever confía que durante los próximos años, México también adoptará este tipo de políticas regulatorias.

Con esta nueva inversión, Solarever no solo busca seguir trabajando en la fabricación de soluciones fotovoltaicas para uso industrial y doméstico; además, busca abrirse la puerta a la oportunidad de incursionar en otros sectores como el de los autos eléctricos y continuar su expansión con exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *