Generación C

by Inkoo

Energía

Mujeres mexicanas brillan en el sector energético

ENGIE México en conjunto con la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina (IFAL) anunciaron a las ganadoras de la convocatoria Premio “Mujeres Promesa en la Transición Energética”.

Durante el evento se reconocieron a las dos ganadoras:

·       El premio Mujer Promesa Científica en la Transición Energética se le otorgó a la Dra. Diana Casillas Martínez.

La Dra. Casillas Martínez, profesora de tiempo completo asociada C en la ENES Juriquilla de la UNAM, es reconocida por su contribución en el campo del almacenamiento y conversión de energía. Su proyecto innovador se centra en la obtención de nuevos materiales para dispositivos electroquímicos, como celdas de combustible y super capacitores, utilizando carbones derivados de biomasas residuales y materiales de origen biológico. Este enfoque no solo promueve dispositivos más amigables con el ambiente, sino que también contribuye a la valorización de residuos agroindustriales.

·       El premio Mujer Promesa Ingeniera en la Transición Energética se le otorgó a la Ing. Leticia Pérez Tlatempa.

Como cofundadora y CEO de FOTOVOLTAICADS, la Ing. Pérez Tlatempa ha demostrado ser una figura clave en el diseño, modelado, simulación y desarrollo de proyectos fotovoltaicos. Su empresa, FOTOVOLTAICA DESIGN STUDIO, se especializa en proporcionar soluciones éticas y de calidad para proyectos fotovoltaicos comerciales, industriales y de utility scale, destacando en la industria por su liderazgo en capacitaciones especializadas en software solar.

Las ganadoras recibirán una semana de inmersión en Francia con todos los gastos pagados, donde tendrán la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos con otras líderes en energías renovables de diversas regiones del mundo. También tendrán reuniones y conferencias con el Ministerio francés de transición ecológica y visitarán los centros de investigación y desarrollo de ENGIE en el país.

Este premio reconoce el papel crucial de las mujeres científicas e ingenieras mexicanas en el campo de las energías renovables y su contribución a la transición energética global.

En el evento de premiación del Premio “Mujeres Promesa en la Transición Energética”, el Embajador Jean-Pierre Asvazadourian destacó: 

En un momento en el que el sector de las energías necesita crecer y en el que necesitamos imaginar soluciones innovadoras adaptadas a cada región, ¿cómo podemos concebir que se prive a la mitad de la humanidad de la oportunidad de contribuir a la reflexión y a la puesta en marcha de estrategias energéticas justas e inclusivas que ayuden a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible?

Por ello, me enorgullece la creación de este premio y, de manera más general, el compromiso de Francia y de esta Embajada con la igualdad de género”.

Por su parte Felisa Ros, Country Manager de ENGIE México mencionó“Para ENGIE, este premio es también la oportunidad de presentar nuestras actividades en Francia y en México, y de invitar a las ganadoras a conocer nuestros centros de investigación y desarrollo (Crigen), y las soluciones que ofrecemos en las diferentes áreas de gas, renovables, centrales eléctricas, biogás, hidrógeno, entre otras. Esperamos que este viaje sea una experiencia enriquecedora y motivadora para las premiadas, y que les permita establecer contactos constructivos con otros actores de la transición energética.”

La participación de mujeres líderes como la Dra. Casillas Martínez y la Ing. Pérez Tlatempa es fundamental para impulsar una transición energética sostenible y equitativa.

ENGIE México reafirma su compromiso para impulsar el trabajo de mujeres destacadas en la ciencia y confirma su determinación para seguir contribuyendo incansablemente para fomentar la participación de más mujeres en el sector energético.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *