Por qué las empresas líderes están dejando de competir por precio para competir por experiencia
Negocios y Tecnología

Por qué las empresas líderes están dejando de competir por precio para competir por experiencia

En un entorno donde la inteligencia artificial, la digitalización y el acceso a la tecnología se han vuelto cada vez más accesibles, las ventajas competitivas tradicionales comienzan a perder fuerza. Así lo señala un análisis presentado por DEC México, que explica por qué la experiencia del cliente se ha consolidado como uno de los activos estratégicos con mayor impacto en el crecimiento empresarial, la rentabilidad y la reputación de las organizaciones.

De acuerdo con el documento, la verdadera diferencia entre las organizaciones ya no está únicamente en el producto o el precio, sino en la experiencia que son capaces de construir con sus clientes. Entre los hallazgos más relevantes destaca que el 86% de los consumidores está dispuesto a pagar más cuando recibe una experiencia extraordinaria. Además, las empresas que priorizan la experiencia del cliente incrementan sus ingresos hasta 10% más rápido que sus competidores.

El análisis también subraya que la experiencia dejó de ser responsabilidad exclusiva del área de servicio para convertirse en una decisión estratégica que involucra a toda la organización. DEC México identifica seis cambios que están redefiniendo el liderazgo empresarial: desde el uso de la inteligencia artificial para crear experiencias más humanas hasta la medición de la confianza como un activo de negocio y el papel de la analítica para anticipar necesidades de los clientes.

Estos hallazgos apuntan a que la competitividad empresarial está virando hacia factores intangibles como la confianza y la personalización, en lugar de centrarse únicamente en el precio. La firma señala que la experiencia del cliente será uno de los factores que marcarán a las organizaciones líderes hacia 2030, en un contexto donde la tecnología ya no es un diferenciador por sí misma, sino un habilitador para construir relaciones más profundas con los consumidores.

Imagen: Foto de Towfiqu barbhuiya en Pexels

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *