Programa más reciente

octubre 21, 2021

Generación C

by Inkoo

AES anuncia iniciativa para preservar el jaguar en Tamaulipas

AES, líder global en generación de energía, como parte de su compromiso en México por la conservación de las especies y su entorno natural, ha anunciado la implementación de un programa que permita desarrollar un plan de conservación de 5 especies de felinos presentes en Tamaulipas.

En 1985 la región denominada El Cielo fue decretada como Reserva de la Biósfera, y en 2016 la Sierra de Tamaulipas se decretó bajo la misma categoría, sumando entre ambas reservas 453,418 hectáreas, sin embargo estas dos reservas se encuentran separadas por la Planicie Tamaulipeca, donde se encuentran núcleos urbanos adyacentes al municipio de Llera de Canales, por lo que la superficie que abarca el desarrollo eólico Mesa La Paz supone una gran oportunidad para interconectar ambas reservas y crear así un corredor biológico más seguro y óptimo.

La participación de AES México y el aporte ecológico del parque eólico Mesa La Paz de EnerAB, permitirán esta conectividad y estudio de las especies felinas, entre la Sierra de Tamaulipas, y la reserva de la biósfera El Cielo, en la región central del estado, ya que los felinos presentes (Jaguar, Puma, Jaguarundi, Ocelote y Lince) requieren de un hábitat muy amplio al ser un grupo de mamíferos que tienen un mayor desplazamiento.

Jose Arosa, presidente y CEO de AES México, mencionó “Los esfuerzos que realizamos en AES para la conservación ambiental se han ido incrementando en los últimos años, la reinserción de los bisontes en el norte de México fue uno de ellos, y ahora estamos apoyando la conservación del jaguar y otros grandes felinos en Tamaulipas, que son especies emblemáticas de la región y el país”.

Parte de las acciones que se desarrollarán para preservar las especies de felinos en esta región, permitirán diseñar e instalar señalizaciones en las carreteras y caminos que alerten el paso de felinos y otro tipo de fauna a los automovilistas.

“Generar estos espacios seguros y corredores biológicos son de suma importancia para la recuperación y salud de la especie. Este proyecto multidimensional de conservación aprovecha las fortalezas existentes de los actores involucrados, potenciando los impactos para mitigar los riesgos que tendrían los felinos en su tránsito por el corredor biológico” manifestó Javier Carrera, líder del proyecto. AES México ha participado en proyectos de conservación y preservación de especies en diferentes partes del país, y confirma el compromiso que tiene de ayudar a preservar los espacios que mantienen los ecosistemas y la enorme biodiversidad que geográficamente posee México.