Generación C

by Inkoo

Energía

CFE y Energía Mayakan firman acuerdo histórico para la ampliación del gasoducto

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Energía Mayakan firmaron un convenio para la ampliación del gasoducto Mayakan, el cual tiene como objetivo garantizar el transporte de Gas Natural para la generación de energía que demanda la Península de Yucatán.

El acuerdo entre la paraestatal dirigida por el Lic. Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE y la empresa filial del grupo francés con más de 25 años de presencia en México, representado por Felisa Ros, Country Manager de ENGIE significa un impulso histórico a la región sur-sureste del país. 

Esta obra detonará el desarrollo económico y la atracción de inversiones, así como la posibilidad de reducir los costos de generación eléctrica, lo que se verá reflejado positivamente en los recibos de luz de los millones de usuarios de los 4 estados que conforman ese estratégico territorio que son Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán. 

La CFE construye dos nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado en la península: Mérida IV, con capacidad de 499 MW y Rivera Maya en el municipio de Valladolid, con capacidad de 1,020 MW. Con esta infraestructura será posible enfrentar los retos energéticos de la región y la demanda que la industria requiere para su desarrollo. Además de mejorar la seguridad de abastecimiento de la región, estas dos nuevas centrales de alto rendimiento evitarán la emisión de 4.6 millones de toneladas de CO2 a Yucatán, en comparación con la importación de energía de otras partes del país.

La ampliación de Mayakan permitirá duplicar la capacidad de transporte de gas natural, al pasar de 250 a 567 millones de pies cúbicos diarios, a través de la construcción de más de 700 kilómetros de ducto, además de favorecer la interconexión con el proyecto Puerta del Sureste, que provee Gas Natural por vía marina desde Brownsville, Texas, hasta Tuxpan y Coatzacoalcos, en Veracruz; y Paraíso, Tabasco, el cual se interconectará con Mayakan en Cactus, Chiapas. Si se consideran todas las centrales conectadas a los gasoductos completos de Mayakan, se evitan 7.4 millones de toneladas de CO2 en Yucatán.

De acuerdo con Felisa Ros, “La firma de este convenio establece el compromiso de transportar Gas Natural de forma confiable, continua y eficiente a la zona, y de alcanzar una tarifa competitiva que permitirá cumplir con el objetivo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar incrementos en las tarifas de electricidad de la región”. 

Con ello, ENGIE y ENGIE México reiteran su compromiso con el Gobierno de México y con todos los mexicanos para apoyar la transición energética y acompañar las políticas que ayuden a democratizar el acceso a energía competitiva y limpia para todos.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *