Programa más reciente

octubre 19, 2021

Generación C

by Inkoo

Estudio de GfK revela los retos de la industria automotriz de cara al segundo semestre del 2021

Debido a preocupaciones generadas por el COVID-19, el 66% de los compradores potenciales de automóvil planean posponer su decisión de compra, señala el reporte “Brand Health Automotive Tracker de GfK”.

Ciudad de México, agosto de 2021 – La industria automotriz en México enfrenta varios desafíos, entre ellos, la falta de confianza del consumidor y las preocupaciones generadas por la pandemia, lo cual está relacionado con la información reportada por el INEGI que apunta que de diciembre de 2018 a mayo de 2021 la venta de autos ligeros en México cayó 39.8%, de acuerdo con el “Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.

Las acciones por seguir de parte de los fabricantes automotrices y sus departamentos de mercadotecnia no son tan sencillas y generalmente en este camino se hacen preguntas como: ¿debemos construir desde la marca madre o desde los modelos? ¿qué atributos son los más relevantes para mejorar la opinión y la consideración de mi marca y modelos? ¿apuesto por beneficios funcionales o de personalidad?, la respuesta clave que les ayude a encontrar el balance perfecto entre estos factores se encuentra principalmente en la información confiable y accionable, la cual les dará la clave para elaborar mejores estrategias de marketing y comunicación de acuerdo con los objetivos de cada marca.

Adicionalmente, las armadoras han tenido que lidiar con diferentes amenazas para la producción de vehículos como es el desabasto de semiconductores, el encarecimiento del precio del acero, así como la creciente presión por parte de Estados Unidos para renovar contratos colectivos entre sindicatos y empresas del sector. Por si lo anterior no fuese suficiente, la revisión de presupuestos está a la orden del día, así como la exigencia de lograr resultados en el corto plazo afectando la compra individual y corporativa de automóviles.

No obstante lo anterior, después del duro golpe que la pandemia de COVID-19 tuvo sobre la venta de automóviles en México durante 2020, los números de ventas de abril en 2021 mostraron un crecimiento exagerado, con un incremento del 139.4 por ciento, de acuerdo con el mismo reporte del INEGI.

Es importante resaltar la relevancia de la industria automotriz, ya que en México radica en que representa 3.8% del PIB nacional y 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, y del ramo dependen 980 mil trabajadores directos y 3.6 millones de indirectos, con base en datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Lo mencionado anteriormente refleja que cada área dentro de las armadoras automotrices tiene un importante reto por delante. Desde la trinchera de Marketing, es necesario entender y comunicar de forma asertiva a los consumidores, es decir, a todos los que realmente están pensando adquirir un automóvil, que es un buen momento para invertir en un auto de su marca preferida.

“En GfK tenemos años de experiencia investigando el sector automotriz, lo que nos permite entender las necesidades de nuestros clientes, por este motivo desarrollamos un tracking sindicado entre compradores potenciales, que nos permite ofrecer las respuestas que buscan aquellos que gestionan las marcas de automóviles. Por ejemplo, sabemos que los impulsores más importantes de opinión y consideración de marca, que habría que tomar en cuenta para incrementar la persuasión, están relacionados con seguridad, calidad y desempeño, de acuerdo con Información del Q4 del Brand Health Automotive Tracker de GfK”, señaló Ricardo Barrueta, Director General de GfK México (ver imagen 1).

Por otro lado, si bien las marcas de Estados Unidos y las de Europa son más conocidas que las de Asia, estas últimas gozan de mejor tasa de conversión a opinión y consideración, de acuerdo con Información del Q2 2020 al Q1 2021 del Brand Health Automotive Tracker de GfK (ver imagen 2).

Figura 2
Parte Superior del embudo de marca

“Este es un momento clave para las marcas de autos en el que necesitan concentrarse en conocer mejor a sus prospectos más cercanos en específico; es decir, a los verdaderos compradores potenciales y no al público en general para poder enfocar sus esfuerzos en lograr eficientemente su conversión a la compra, por ello, GfK está apoyando a varios fabricantes en esta industria a tomar decisiones más informadas en sus estrategias y tácticas de comunicación tanto en construcción de marca, como en activación de la demanda en clientes potenciales de diferentes segmentos del mundo automotriz”, añadió Enrique González, Director de Ventas de GfK México.

GfK comparte con sus clientes la clave para mejorar las estrategias y focalizar sus esfuerzos mercadológicos: información de valor de acuerdo a la percepción del consumidor. Su amplia experiencia en automotriz y el conjunto de soluciones, permite identificar, comprender y maximizar las oportunidades que cada empresa tiene, les facilita una clara visión de cómo valoran los compradores potenciales de automóviles su próxima adquisición y cómo se comparan con las marcas de la competencia y, lo que es más importante, por qué los consumidores opinan así.